• Gracia Sanchez

La Dependencia Emocional|Ruth Sanchez.

Algunas de las frases más comunes al hablar de violencia en la pareja son: “¿pero por qué no terminan la relación?”, “es que se acostumbran a vivir así, demás que les gusta”; sin embargo, estas frases demuestran la falta de conocimiento de uno de los factores que más logra mantener las relaciones tóxicas en el tiempo: la dependencia emocional. La dependencia emocional es una problemática caracterizada por la incapacidad de poder terminar una relación negativa debido a la necesidad profunda de amor y vínculo afectivo, ocasionando una persona dependiente emocionalmente 1. Una persona dependiente emocionalmente, cuenta con muy baja estima, y es por eso que necesita de la aprobación del otro para sentirse útil e importante; esto ocasiona que haga lo que sea para tener a otros contentos sin trabajar en los vacíos personales que producen esa necesidad. Sin embargo, esta problemática no se manifiesta solo en la sumisión a otro sino también en su posesión, y es por eso que las personas con comportamientos violentos también son dependientes emocionales de quienes maltratan, ya que tampoco son capaces de terminar la relación, porque intentan llenar sus vacíos con el otro. Una característica de este tipo de relaciones es la celotipia, término con el que se definen los celos enfermizos y que ocasionan el aislamiento de la pareja de familiares y amigos que en algún momento podrían ayudarles a salir adelante. La celotipia se produce debido a la profunda inseguridad de ambas partes, en donde no soportan perder al otro y terminan objetivizando a su pareja, viéndola como una propiedad que resguardar. Es importante resaltar que la dependencia emocional no se da solamente en relaciones de pareja (aunque es lugar más notorio), también se puede generar en relaciones de familia y amigos, aunque en menor medida. Esto ocurre debido a que una persona con este tipo de problemática difícilmente va a saber relacionarse sanamente y es posible que lo replique en otros espacios de su vida si le es posible (porque si da con personas sanas estas se alejarán eventualmente). Esta manera enferma de relacionarse trae múltiples consecuencias, pero la más notoria, como lo dijimos anteriormente, es la violencia, ya que al querer utilizar al otro como responsable de mi Felicidad dejo de verlo como persona sin darme cuenta, es por eso que en muchas situaciones de parejas violentas no se sabe muy bien quien agrede a quien, ya que ambos manejan la misma problemática de depender emocionalmente uno del otro.


¿Hay Solución?

Para salir de la dependencia emocional es necesario, en primera instancia, contar con una red de apoyo de personas sanas, esto puede ayudar a que la persona dependiente aprenda otras maneras de relacionarse y pueda sentirse amada sin condiciones ni demandas de parte del otro.

También se necesita trabajar en la autoestima, para esto en muchas ocasiones se requiere de ayuda profesional que pueda brindar herramientas de soporte para identificar el vacío y poderlo trabajar; igualmente ayuda el realizar actividades en donde se es bueno, ya que permite que la persona tenga logros positivos en su vida y ocupe su tiempo en algo que le llene de alegría sin que tenga que estar con quien tiene la dependencia.

Sin embargo, una persona puede trabajar su dependencia emocional muchos años pero si no tiene un encuentro verdadero con Jesús difícilmente logra ser libre del todo, ya que solo Él puede llenar los vacíos emocionales, suplir las inseguridades y sanar las heridas que son la raíz efectiva del problema. No hay manera de detectar y rechazar lo que no es amor verdadero sino teniendo un encuentro con quien si lo es y perteneciendo a un lugar donde nos podemos encontrar con la fuente del amor, un sitio donde se nos permita ser honestos respecto a los vacíos que nos aquejan y trabajarlos profundamente sin sentirnos imperfectos, porque todos lo somos.


Instagram: @ruthsanchezcar

https://psicologiaymente.com/pareja/dependencia-emocional

© 2016 - 2020 Call of Grace

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now